¿Eres de las personas que cree que las clases de matemáticas de la escuela no sirven para nada? Si es así, tal vez deberías pensarlo dos veces, porque puede ser un gran momento para desempolvar tus antiguos apuntes y estudiar un poco, claro, solamente en caso de que desees volverte millonario.
Seguramente estarás preguntándote cómo es esto posible, bueno pues a continuación te presentamos dos historias que nos enseñan que, al final de todo, las matemáticas pueden ser más útiles de lo que algunos piensan. ¡Vamos a conocerlas!
El hombre que hackeó la lotería 14 veces
Stefan Mandel, a finales de los años sesenta, buscaba desesperadamente dinero para escapar con su familia de las deplorables condiciones que se vivían entonces en Rumania. El economista Rumano-Australiano, desarrolló una fórmula para ganar la lotería, la cual funcionó en dos ocasiones. Con el dinero que consiguió se mudó a Australia para empezar una nueva vida. Ya establecido, volvió a probar suerte con su método y vaya que la tuvo, pues esta vez consiguió ganar 12 premios de loterías.
Años después, luego de atraer la atención de las autoridades de estos países, intentó aplicar la misma estrategia en el estado de Virginia, donde logró ganar el premio mayor de más de 25 millones de dólares.
Pero, ¿en qué consistía este método tan efectivo? El mismo Mandel lo explica. Se trata de un procedimiento sencillo, aplicable (en ese entonces) a loterías que requieren seleccionar 6 números de 40 posibles. Primero, se calculaban las combinaciones ganadores con una simple fórmula y luego se identificaban las loterías que pagaban el triple del número de combinaciones, es decir, si el número de combinaciones ganadoras eran alrededor de 4 millones, entonces el premio debería de ser mayor o igual a 12 millones.
Posteriormente se obtenía el dinero para pagar por las combinaciones (1 dólar por combinación), se imprimían millones de billetes con cada combinación y se enviaban a distribuidores autorizados para finalmente ser comprados por la misma persona. Una vez hecho esto simplemente quedaba ganar la lotería y, después de pagar impuestos y a los inversionistas, disfrutar del premio. ¿Sencillo, no lo crees?
Lamentablemente para Mandel, esto trajo consigo una investigación por parte de agencias internacionales y, a pesar de no haber violado ninguna ley, tiempo después fue sentenciado a 20 meses de prisión por involucrarse en estafas de inversiones. Hoy en día, disfruta de su retiro en la isla de Vanuatu, y aplicar su método para ganar la lotería es legalmente sancionado.
Detectaron un patrón en la lotería y ganaron 27 millones de dólares
Esta es la historia de Jerry y Marge Selbee, una pareja de Evart, Michigan que venció las probabilidades y ganó un premio millonario de lotería. Todo comenzó cuando Jerry, que siempre ha tenido un gran amor por las matemáticas y los patrones, notó una falla en las reglas de un nuevo juego de lotería.
Esta falla o laguna, básicamente consistía en que, si no había ganadores del premio mayor durante cierto periodo de tiempo y el acumulado superaba los 5 millones de dólares, este era entregado a los ganadores de premios inferiores. Jerry descubrió que esto ocurría aproximadamente cada seis semanas, o en otras palabras, encontró un patrón casi constante.
Por lo tanto, Jerry esperaba hasta que el premio se acumulaba e invertía miles de dólares en billetes de lotería jugando de esta manera. Si el patrón se cumplía y nadie se llevaba el premio mayor, sus probabilidades de ganar aumentaban considerablemente.
El resultado fue que, después de 9 años, los miles de dólares gastados se convirtieron en nada menos que 27 millones de dólares. Eventualmente, el método aplicado por la pareja fue sujeto a investigación y la lotería fue cancelada. Aunque para entonces, Jerry y Marge ya tenían el capital suficiente para cumplir su sueño y abrir una compañía de financiación para la construcción.
¿Se te ocurre algo mejor?
Como mencionamos, ambas estrategias han quedado inhabilitadas debido a la atención que captaron de las autoridades locales e internacionales. Si bien en su momento no eran acciones prohibidas, debieron ser reguladas para evitar un colapso en este tipo de juegos. No obstante, son grandes lecciones de que siempre podemos utilizar las matemáticas (o cualquier otra ciencia) a nuestro favor.
Si crees tener una fórmula ganadora o simplemente confías en tu suerte, te invitamos a participar en las loterías internacionales de Trillonario en las que podrás ganar grandes premios. ¡Ven a jugar!